viernes, 19 de octubre de 2012

UNIDADES DE DISCO FLEXIBLE




El término unidad de disco se refiere a aquel dispositivo o aparato que realiza las operaciones de lectura y escritura de los medios o soportes de almacenamiento con forma de disco, refiriéndose a las unidades de disco duro, unidades de discos flexibles (disquetes: 5¼", 3½"), unidades de discos ópticos (CD, DVD, HD DVD o Blu-ray) o unidades de discos magneto-ópticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk).

Los equipos que reproducen (leen) o graban (escriben) discos ópticos son conocidos como lectoras o grabadoras, respectivamente.

CD

El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). En español se puede escribir cedé (como se pronuncia) porque ha sido aceptada y lexicalizada por el uso; en gran parte de Latinoamérica se pronuncia [sidí].

HD DVD

HD DVD (por las siglas de High Density Digital Versatile Disc), traducido al español como disco digital versátil de alta densidad, fue un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición por las empresas Toshiba, Microsoft yNEC.

Unidad Zip

La unidad Iomega Zip, llamada también unidad Zip, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son del tipo magneto-óptico, extraíbles de media capacidad, lanzada por Iomega en 1994. La primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB.

Unidad Jaz

La Iomega Jaz es un sistema de almacenamiento masivo extraíble creado por Iomega y lanzado inicialmente en1997. En la actualidad ha sido descatalogado, aunque su tecnología se usa en las unidades Iomega REV

Existen dos versiones de la unidad, la inicial con una capacidad de 1 GB, y una versión revisada con una capacidad de 2 GB. En ambos casos son un aumento significativo sobre el producto estrella de Iomega, la Iomega Zip, por entonces con una capacidad de 100 MB. A diferencia de este último, que usa una variante de la tecnología del disquete, la Jaz utiliza tecnología de disco duro.

SuperDisk

El SuperDisk, también conocido como el LS-120 y su posterior variante el LS-240, es un dispositivo de almacenamiento desarrollado por la división de almacenamiento de 3M, posteriormente conocida como Imation, y lanzado en 1997 como una alternativa de alta capacidad y velocidad a los disquetes de 3,5 y 1.44 MB. Las unidades SuperDisk son capaces de leer y escribir disquetes de 1,44 y 720 en formato MFM (Modified Frequency Modulation, lo que excluye, por ejemplo, los discos del Apple Macintosh de doble densidad).





No hay comentarios:

Publicar un comentario